A medio camino entre la condición de aventurero y la de bohemio, la agitada vida del escritor Enrique Gómez Carrillo incluye un importante capítulo en la crónica bélica de la Gran Guerra.
Presidente de la Asociación de corresponsales extranjeros en París, fue condecorado por el Gobierno francés y, como corresponsal del diario español El Liberal, ofrece un testimonio directo de las trincheras, las aldeas bombardeadas y, lo que resulta más literario, sus gentes. “Pequeñas historias de la Gran Guerra ” es el libro (recientemente reeditado por Librosdelaballena ) que recoge esta particular intrahistoria de los verdaderos protagonistas humanos del conflicto, así como una serena reflexión sobre las guerras modernas y las personas que en ellas participan.
El cronista conversa con un inglés que consigue capturar a nueve soldados alemanes con un revólver descargado o escucha el relato sobre varios soldados enloquecidos que ríen mientras caen las bombas a su alrededor.
Una visión periodística muy adelantada de este corresponsal de origen guatemalteco, cuyo carácter y personalidad le hicieron protagonizar también la crónica social de la época: seductor y bien relacionado , vivió la mayor parte de su existencia en París donde se codeó con los intelectuales y artistas de la época. Supuesto amante de la espía Mata Hari y segundo esposo durante un breve periodo de la cantante Raquel Meller – sobre la que firmó una biografía de referencia- supo ser testigo de las dos caras de la sociedad de su tiempo.